Especialistas aseguran que a finales del 2022 el kg de tortilla llegará a un precio de 30 pesos debido a la inflación.

A comienzo de esta semana el kilogramo de tortilla asomo un aumento en su valor en varios estados del país, hay estados en donde se pudo conocer que su venta llego hasta en 30 pesos; este incremento en el precio promedio del básico a nivel nacional se debe al incremento en los costos de las materias primas, indicaron los economistas.
La C.N.I. de la Masa y la Tortilla aviso que con el comienzo del mes agosto esta materia llegaría a incrementarse de entre 1 y 2 pesos por kilo, influyendo en esto los conflictos que mantienen Rusia y Ucrania. El aumento del costo de la materia varía dependiendo del estado del país; en algunos el incremento fue de 1 a 1.50 pesos, mientras que en otras zonas, elevo su precio entre 8 y 10 pesos el kilo de tortilla.
En la última semana del mes de julio el valor del kilo del producto llegó hasta los 27 pesos en algunos estados de México. En Ciudades como Guerrero el valor por kilo de esta materia llegó a los 27 pesos, entre tanto que en Hermosillo, Sonora, se mantuvo en 27.33, dos localidades en donde este básico se cotiza más caro, información suministrada con las cifras registradas ante la Secretaría de Economía (SE) en México.
El C.N.I de la Tortilla indica que el incremento en los costos del kilogramo de tortilla es debido a la agudización de la materia prima, que fue de 300 1.350 pesos; también a la inflación que enfrenta la economía nacional y la guerra entre Rusia y Ucrania, esto trajo como consecuencia el alza en el costo del maíz.
Las zonas del país en donde el valor del maíz es más alto son: Nuevo León (21 pesos), Ciudad de México (22 pesos), Jalisco (22 pesos), Guerrero (27 pesos) y Baja California (25.43 pesos).

Por el lado contrario, el estado en el que se cotiza más barata la tortilla es Tlaxcala,a 10.30 pesos el kilo. En la última semana del mes de julio Puebla era la entidad que sostenía el valor de la tortilla por kilo más bajo, cotizándolo en 14.15, pesos.
Así los incrementos en el precio de este producto sigue en ascenso desde hace varias semanas con diferencias de valores que van de los 3 hasta los 5 pesos; en lo que va de año, el valor del alimento ha alcanzado un 11% hasta llegar a su precio más en los últimos alto en 5 años.
Comments