Si bien el choque ha podido observarse en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tienen que esperar días o incluso meses para ver si la nave no tripulada ha logrado desviar ligeramente la órbita del asteroide.

La NASA hizo historia este lunes 26 de septiembre al lograr que una nave se estrellara a gran velocidad contra un asteroide con el objetivo de alejar su trayectoria hacia la tierra, en lo que supone "una prueba esencial para que la Tierra pueda protegerse en el futuro de peligrosos cuerpos espaciales".
Alrededor de las 19:14 hora local del este de los Estados Unidos (01:14 horas en Euskal Herria), la astronave identificada como DART (dardo en inglés) se ha estrellado a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra el exterior del asteroide Dimorphos, localizado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.
Sin embargo, aunque, el impacto ha podido observarse en la retransmisión directamente de la NASA, los científicos deben esperar días o incluso meses para ver si la nave no tripulada logro alterar tenuemente la órbita del asteroide.
Es la primavera vez en la historia de la humanidad que se trata de cambiar la trayectoria de un objeto espacial, en una prueba de proteger a la Tierra de asteroides similares con los cuales hace 66 millones de años ocasiono la extinción de los dinosaurios.
En el mismo orden de ideas, el administrador de la NASA, Astrofísico Bill Nelson, ha catalogado la prueba de un "éxito sin precedentes". También es una misión de unión con un beneficio tangible para toda la humanidad, añadió.
Comentarii