Los incendios zombis, que nacen en las profundidades, latentes o hibernarte son calificativos que se usan para determinar los fuegos que transitan en subsuelo o zonas de turberas.

Esta clase de fuegos pueden permanecer meses escondidos bajo la tierra, hibernando en el momento que el calor es bajo y retornando en la superficie cuando inicia el aumento de la temperatura instante en que la vegetación se seca.
Los incendios zombies o latentes, nombre otorgado por la sociedad científica, son fuegos que se viajan bajo la tierra, por las turberas. Esta particularidad les hace muy complicado de detectar y ubicar. Son un tipo de fuego que suele encontrarse en las zonas de muy baja temperatura, como las zonas boreales o del Ártico. Los incendios zombies queman las raíces de la vegetación y causan derrumbes en el suelo. También, sueltan gases de efecto invernadero al medio ambiente como el metano o el monóxido de carbono, tipos de carbono con una alta contribución al calentamiento en el Antártico y el derretimiento del permafrost.
A comienzos del 2021, logramos ver los famosamente conocidos incendios zombies resurgiendo a -50ºC en la zona de Siberia, y en esa primavera poseíamos noticias, así como los meteorólogos predijeron, que la nación rusa de Siberia volvería a enfrentar un año más con un clima más cálido y seco que el año anterior, lo que originaría grandes incendios forestales. Específicamente, perjudicaría a las zonas siberianas de Krasnoyarsk y Yakutia, ya habría mucho calor durante el mes junio de 2021. A mitad de ese mes, se cumplieron los pronósticos de los científicos y Yakutia de nuevo fue noticia por sus fuegos prematuros y cueles. De hecho, los habitantes de al menos dos aldeas se vieron obligados a abandonar sus casas por la furia y cercanías de estos incendios.
Estos tipos de fuego subterráneos se propagan a una velocidad muy pausada ya que su combustión es latente a este fenómeno se le denomina smouldering, en inglés, lo que significa, son fuegos que queman lentamente y sin llama, y que logran avanzar solo un par de metros diarios.
Comments